Historia de las Artes Marciales
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Liam Saljik
Alexander VonBeckerholf
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Historia de las Artes Marciales
-Leia mientras podia pensar con mas claridad ahora, 6 estudiantes que habian logrado complir con mi prueba que habia sido muy simple para aquellos con la capacidad de realizarlo y la disponibilidad para la clase, dibujando una sonrisa agrege " Bien, veo que se pondra interesante " Asi que sentandome en el escritorio comenzé a escribir de nuevo:
Muy bien jovenes, fue un gran esfuerzo departe de todos y por supuesto las recompensas vendran luego, en este caso la prueba que realizaron, es la primera de una serie de ejercicios y asignaciones que se les dara a conocer para pasar de nivel y por ende para que puedan avanzar, la dificultad de las pruebas serán cada vez mayor pero el resultado será lo que su desempeño y desarrollo permitan.
-Una vez escrito aquello, dejó una serie de notas sobre la historia de las Artes Marciales y combate para luego escribir abajo-
Lo siguiente es con el fin de que sepan la historia y sus origenes, ya luego terminada laclase, quisiera que por estudiante presentase un arte de su gusto para empezar personalmente a enfocarme en las katas y formas para desarrollar segun su preferencia su ritmo y tecnica
*************************************************** Teoría e Historia *********************************************************
Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (por ejemplo, el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).
El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los samurái , y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa. En China, por el contrario, se vio a las artes marciales y sus practicantes con desprecio, lo que debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes militares tradicionales perdieron su peso crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se transformaron en una opción para el desarrollo de la nación con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población, lo que ha contribuido a que se pierda el conocimiento de las aplicaciones prácticas de las mismas.
Escenas de lucha en las tumbas egipcias de Beni Hassan.
En la actualidad las artes marciales orientales aúnan un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen (chan 禪) impregnada del taoísmo o son estrictamente taoístas. Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se practican con objeto de mejorar el estado físico y psíquico.
Por otro lado, el concepto de acción en extremo oriente está relacionado con la economía de movimiento y libertad de elección que supone la reacción frente a las ventajas de la iniciativa. De esta forma, en las artes marciales toma preeminencia el concepto de defensa o protección personal.
Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad. Estos componentes han sido uno de los atractivos fundamentales de las artes marciales concebidas como algo relacionado con las artes militares.
A partir de esta situación surgieron en Japón, y a través de ellos, algo más tarde en Corea los Do (‘vías’, como judo, karate do, musubi do, aikidō, taekwondo, hapkido, tangsudo, kendō); y en China el kuoshu y más tarde el wushu. El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales. Así, en Japón se diferencian las antiguas tradiciones o escuelas (koryu o más bien ryu ha) en relación a las artes surgidas tras la restauración Meiji (gendai) y en China las artes marciales tradicionales (kuo shu) del wushu moderno.
Algunas artes marciales, y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación del sistema psicofísico (chi kung (qigong)) , terapéutica (acupuntura, digitopuntura, herboristería) y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento energético del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.
Además, los practicantes de diversas artes marciales han comenzado a prestar atención al método de construcción de armas antiguas, desde la forja de espadas al ensamblaje de catapultas y torres de asedio, a la reproducción de armaduras y vestidos y a la investigación de las costumbres y conocimientos tradicionales pertenecientes a estas técnicas.
Una clasificación general de las artes marciales las divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.
La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnica de mano desnuda (sin armas), pero algunas se declaran sistemas completos (ej. la mayoría de las artes marciales de China como el choy li fut o algunas artes marciales japonesas como el kenjutsu). Y las de origen polinesio; una de ellas es el Lima Lama del GM. Tino Tuiolosega por D.G.A.Lima-Lama Puebla.
Los sistemas con armas incluyen como armas principales:
El arco
La lanza
La espada
El bastón
y existen múltiples armas secundarias como cadenas, mazas, hachas, cuchillos,...
Cada arma tiene unas técnicas particulares.
La técnicas desarrolladas en los sistemas sin armas pueden consistir en puñetazos, patadas, agarres, luxaciones, estrangulaciones ,proyecciones e inmovilizaciones, y pueden atender a la existencia o no de armadura.
Muy bien jovenes, fue un gran esfuerzo departe de todos y por supuesto las recompensas vendran luego, en este caso la prueba que realizaron, es la primera de una serie de ejercicios y asignaciones que se les dara a conocer para pasar de nivel y por ende para que puedan avanzar, la dificultad de las pruebas serán cada vez mayor pero el resultado será lo que su desempeño y desarrollo permitan.
-Una vez escrito aquello, dejó una serie de notas sobre la historia de las Artes Marciales y combate para luego escribir abajo-
Lo siguiente es con el fin de que sepan la historia y sus origenes, ya luego terminada laclase, quisiera que por estudiante presentase un arte de su gusto para empezar personalmente a enfocarme en las katas y formas para desarrollar segun su preferencia su ritmo y tecnica
*************************************************** Teoría e Historia *********************************************************
Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (por ejemplo, el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).
El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los samurái , y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa. En China, por el contrario, se vio a las artes marciales y sus practicantes con desprecio, lo que debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes militares tradicionales perdieron su peso crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se transformaron en una opción para el desarrollo de la nación con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población, lo que ha contribuido a que se pierda el conocimiento de las aplicaciones prácticas de las mismas.
Escenas de lucha en las tumbas egipcias de Beni Hassan.
En la actualidad las artes marciales orientales aúnan un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen (chan 禪) impregnada del taoísmo o son estrictamente taoístas. Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se practican con objeto de mejorar el estado físico y psíquico.
Por otro lado, el concepto de acción en extremo oriente está relacionado con la economía de movimiento y libertad de elección que supone la reacción frente a las ventajas de la iniciativa. De esta forma, en las artes marciales toma preeminencia el concepto de defensa o protección personal.
Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad. Estos componentes han sido uno de los atractivos fundamentales de las artes marciales concebidas como algo relacionado con las artes militares.
A partir de esta situación surgieron en Japón, y a través de ellos, algo más tarde en Corea los Do (‘vías’, como judo, karate do, musubi do, aikidō, taekwondo, hapkido, tangsudo, kendō); y en China el kuoshu y más tarde el wushu. El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales. Así, en Japón se diferencian las antiguas tradiciones o escuelas (koryu o más bien ryu ha) en relación a las artes surgidas tras la restauración Meiji (gendai) y en China las artes marciales tradicionales (kuo shu) del wushu moderno.
Algunas artes marciales, y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación del sistema psicofísico (chi kung (qigong)) , terapéutica (acupuntura, digitopuntura, herboristería) y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento energético del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.
Además, los practicantes de diversas artes marciales han comenzado a prestar atención al método de construcción de armas antiguas, desde la forja de espadas al ensamblaje de catapultas y torres de asedio, a la reproducción de armaduras y vestidos y a la investigación de las costumbres y conocimientos tradicionales pertenecientes a estas técnicas.
Una clasificación general de las artes marciales las divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.
La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnica de mano desnuda (sin armas), pero algunas se declaran sistemas completos (ej. la mayoría de las artes marciales de China como el choy li fut o algunas artes marciales japonesas como el kenjutsu). Y las de origen polinesio; una de ellas es el Lima Lama del GM. Tino Tuiolosega por D.G.A.Lima-Lama Puebla.
Los sistemas con armas incluyen como armas principales:
El arco
La lanza
La espada
El bastón
y existen múltiples armas secundarias como cadenas, mazas, hachas, cuchillos,...
Cada arma tiene unas técnicas particulares.
La técnicas desarrolladas en los sistemas sin armas pueden consistir en puñetazos, patadas, agarres, luxaciones, estrangulaciones ,proyecciones e inmovilizaciones, y pueden atender a la existencia o no de armadura.
Última edición por Alexander VonBeckerholf el Vie Ago 26, 2011 12:54 pm, editado 1 vez
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Re: Historia de las Artes Marciales
Egipto, Grecia, África y Roma
Pankration, uno de los luchadores ataca los ojos de su oponente, mientras el juez se prepara a castigar al infractor.
No existen documentos que ayuden a ubicar con exactitud cuándo las artes marciales se originaron, debido a que esta empresa conlleva un largo proceso de desarrollo. Sin embargo, se puede decir que el método de combate más antiguo del que se tiene conocimiento en diferentes civilizaciones es la lucha. En las tumbas de Beni-Hassan (Egipto) se encuentran pinturas que datan del 2000 a. C. En éstas se muestran luchadores practicando toda una serie de movimientos como lanzamientos y sumisiones. Los luchadores de Nubia (África) eran tenidos en alta estima por su habilidad. En las tumbas egipcias de Amarna, que datan del 1350 a. C., aparecen pinturas que muestran luchadores egipcios practicando la pelea con bastones cortos, haciendo uso de protecciones en los antebrazos, además de lucha. En murales del arte de Mesopotamia aparecen imágenes de personas practicando la lucha.
Los guerreros zulúes del sur del continente africano, desarrollaron tácticas y técnicas para la pelea con armas como el garrote, la lanza y el escudo. El guerrero Shaka Zulu (1787-1828) fue quien revolucionó las técnicas de guerra en masa con la adición del assagai (lanza para apuñalar, con un mango más corto) , así como la manera en que entrenó a su ejército y las tácticas utilizadas contra otras tribus africanas y posteriormente contra los ingleses.
Gladiadores, en el mosaico de Zilten. Siglo II, Libia.
En Grecia se practican tres tipos de sistemas de combate que no solo eran parte de los juegos de Olimpia sino también servían como métodos para mantener el estado físico de sus ciudadanos y prepararlos para la guerra. El boxeo, la lucha y el pankration. Todos estos eran métodos de combate. En diferentes expresiones artísticas griegas se observan todo tipo de técnicas de pelea, inclusive el uso de técnicas “sucias” como ataques a los ojos y mordiscos. En Esparta se enfatizó la práctica marcial desde una edad temprana. Los griegos deben haber desarrollado técnicas para el uso de armas. El uso de la falange, una formación de combate, le sirvió al ejército griego para la expansión de su imperio.6 Algunas personas han sugerido que durante la ocupación de la India (326 a 321 a. C.) por el emperador Alejandro (356 a 323 a. C.), las técnicas de lucha griega fueron absorbidas en las técnicas indias y éstas, a su vez, fueron introducidas en China por el monje Bodhidharma. Sin embargo, estas hipótesis no tienen hasta la fecha ningún soporte histórico serio.
En la Roma antigua existía la lucha, la práctica con armas, en espectáculos tan crueles como los combates de gladiadores en el Coliseo Romano, entre otros. El ejército romano enfatizaba la pelea en grupos; los gladiadores eran entrenados en la pelea individual. Estos guerreros eran esclavos que debían ser eficientes en el uso de un gran número de armas, así como en combate a mano desnuda. Dos tipos de gladiadores famosos son el tracio y el retarius. Al primero se le armaba con una sica (espada tracia), un yelmo con lophos en forma de grifo y un escudo pequeño rectangular (parma), del que se publicaron manuales de entrenamiento. Al retarius se le armó con un tridente o arpón, una red y una daga. Los gladiadores también fueron expertos en boxeo usando el cestus, y en la lucha, como se ve en frescos del periodo.
Pankration, uno de los luchadores ataca los ojos de su oponente, mientras el juez se prepara a castigar al infractor.
No existen documentos que ayuden a ubicar con exactitud cuándo las artes marciales se originaron, debido a que esta empresa conlleva un largo proceso de desarrollo. Sin embargo, se puede decir que el método de combate más antiguo del que se tiene conocimiento en diferentes civilizaciones es la lucha. En las tumbas de Beni-Hassan (Egipto) se encuentran pinturas que datan del 2000 a. C. En éstas se muestran luchadores practicando toda una serie de movimientos como lanzamientos y sumisiones. Los luchadores de Nubia (África) eran tenidos en alta estima por su habilidad. En las tumbas egipcias de Amarna, que datan del 1350 a. C., aparecen pinturas que muestran luchadores egipcios practicando la pelea con bastones cortos, haciendo uso de protecciones en los antebrazos, además de lucha. En murales del arte de Mesopotamia aparecen imágenes de personas practicando la lucha.
Los guerreros zulúes del sur del continente africano, desarrollaron tácticas y técnicas para la pelea con armas como el garrote, la lanza y el escudo. El guerrero Shaka Zulu (1787-1828) fue quien revolucionó las técnicas de guerra en masa con la adición del assagai (lanza para apuñalar, con un mango más corto) , así como la manera en que entrenó a su ejército y las tácticas utilizadas contra otras tribus africanas y posteriormente contra los ingleses.
Gladiadores, en el mosaico de Zilten. Siglo II, Libia.
En Grecia se practican tres tipos de sistemas de combate que no solo eran parte de los juegos de Olimpia sino también servían como métodos para mantener el estado físico de sus ciudadanos y prepararlos para la guerra. El boxeo, la lucha y el pankration. Todos estos eran métodos de combate. En diferentes expresiones artísticas griegas se observan todo tipo de técnicas de pelea, inclusive el uso de técnicas “sucias” como ataques a los ojos y mordiscos. En Esparta se enfatizó la práctica marcial desde una edad temprana. Los griegos deben haber desarrollado técnicas para el uso de armas. El uso de la falange, una formación de combate, le sirvió al ejército griego para la expansión de su imperio.6 Algunas personas han sugerido que durante la ocupación de la India (326 a 321 a. C.) por el emperador Alejandro (356 a 323 a. C.), las técnicas de lucha griega fueron absorbidas en las técnicas indias y éstas, a su vez, fueron introducidas en China por el monje Bodhidharma. Sin embargo, estas hipótesis no tienen hasta la fecha ningún soporte histórico serio.
En la Roma antigua existía la lucha, la práctica con armas, en espectáculos tan crueles como los combates de gladiadores en el Coliseo Romano, entre otros. El ejército romano enfatizaba la pelea en grupos; los gladiadores eran entrenados en la pelea individual. Estos guerreros eran esclavos que debían ser eficientes en el uso de un gran número de armas, así como en combate a mano desnuda. Dos tipos de gladiadores famosos son el tracio y el retarius. Al primero se le armaba con una sica (espada tracia), un yelmo con lophos en forma de grifo y un escudo pequeño rectangular (parma), del que se publicaron manuales de entrenamiento. Al retarius se le armó con un tridente o arpón, una red y una daga. Los gladiadores también fueron expertos en boxeo usando el cestus, y en la lucha, como se ve en frescos del periodo.
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Re: Historia de las Artes Marciales
China, Corea y Japón
Referencias sobre las artes marciales de China las ubican en el 2100 a. C., aunque no se tiene certeza sobre su real antigüedad9 La razón de las artes marciales ha sido el desarrollo de métodos de defensa y ataque en enfrentamientos de tipo físico, preponderando el uso del cuerpo, puños, manos, codos, rodillas, etc., con su máxima expresión en los conflictos bélicos. La asociación con métodos y filosofías religiosas en países como China, se originan a finales de la Dinastía Ming, debido a la aparición de las armas de fuego, lo que causó que las técnicas del uso de armas blancas, así como la pelea con armas, comenzaran a perder su importancia en el teatro de la guerra. Es durante el fin de la dinastía Ming y durante la dinastía Qin cuando las artes marciales chinas se comienzan a ver como métodos para mejorar la salud, se combinan con las prácticas calistenias taoístas (daoyin) así como la creencia de métodos para alcanzar la iluminación. Menciones del shoubo (técnicas de pelea), wuji (técnicas de guerra), ji ji (habilidad de pelea), ya son usadas antes de la construcción del monasterio shaolín y la supuesta visita de Bodhidharma a China. La primera mención de monjes budistas participando en la guerra proviene de los trece monjes que ayudaron a capturar al sobrino de Wang Shichong. Por esta razón Li Shimin (primer emperador de la dinastía Tang, 618 a 907 d. C.) recompensó al monasterio. No existe, sin embargo, ninguna referencia que mencione un estilo particular practicado por estos monjes.
El general Qi Jiquan.
La participación de monjes budistas en actividades de guerra hace pensar que estos no eran monjes en el sentido estricto de la palabra. Las enseñanzas budistas consideran el matar a otro ser humano como la ofensa más seria y con el peor karma. La novela Shuǐhǔ Zhuàn (‘los bandidos del pantano, o el margen del agua’) menciona a un personaje llamado Lu Zhishen, también conocido como Lu el Sagaz o el Monje Loco, que fue un oficial en el ejército, pero debido a que asesinó a un hombre se vio obligado a ocultarse en el monasterio de la montaña Wutai. Sin embargo, este “monje” que bebía vino, comía carne y al que le gustaba pelear, fue enviado a otro monasterio debido a su mal comportamiento. Este tipo de “monjes” aparecen en otras obras literarias bajo en apodo de Ji Dian (el loco Ji); en el siglo XVII se menciona de muchos “monjes” quienes vivian en los alrededores del monasterio shaolín, violando las reglas y doctrinas budistas.14 Esto podría explicar la razón por la algunos “monjes” no tenían ningún reparo en tomar una vida o comportarse de una manera opuesta a la de un monje budista. Durante las campañas en contra del los piratas japoneses en la dinastía Ming, se hace la primera mención de un sistema de combate originado en el monasterio shaolín. Las técnicas de bastón fueron consideradas por el general Qi Jiguang. Sin embargo, estas mismas técnicas fueron criticadas por el general Yu Dayou (compañero de armas del general Qi), quien reclutó a un pequeño grupo de monjes y les enseñó sus propias técnicas de combate con el bastón para que a su vez estos se las enseñaran a sus colegas.
Durante la dinastía Ming, el general Qi, en su libro Ji xiao xin shu (‘libro de disciplina efectiva’), menciona que las técnicas de combate a mano desnuda son una preparación para las técnicas de combate con armas. En este libro Qi dedica secciones a la lucha con bastón y espada a dos manos, que fueron copiadas de las armas usadas por los piratas japoneses, que las usaron con mortal efectividad. Otras secciones incluyen la lucha con lanza, tridente, sable y escudo, armas de fuego, etc. Qi creó la primera rutina de técnicas de mano desnuda que existe en forma escrita. Esta rutina combinó técnicas de una docena de otros sistemas conocidos en su tiempo. Qi también ideó la Formación de Combate Pato Mandarín, que consistía en un líder, dos soldados armados con sables y escudos, dos soldados armados con lanzas de bambú con muchas puntas (langxian), cuatro soldados armados con lanzas largas y dos soldados armados con tridentes o sables de dos manos y un cocinero. Si el líder de la unidad moría, los soldados de toda la unidad eran ejecutados.
Durante la dinastía Qin, se difundieron historias que asignaban a Bodhidharma, el templo shaolín, Zhang Zanfeng, general Yue Fei, etc., como los fundadores de muchos estilos marciales. En este período, las prácticas esotéricas y encantamientos se usaban con la creencia de que estos le harían a los miembros de las sectas pseudo religiosas/marciales el poder de resistir las armas de fuego. La revolución de los boxeadores aumentó aún más este tipo de ideologías, como inspiración ante la intervención extranjera en China. Durante el periodo Republicano (1912 a 1947), se intentó eliminar este tipo de mitos y se comienzó a usar un método más elaborado y técnico. Historiadores como Tang Hao, escriben acerca del origen de las artes de combate chino, refutando las creencias que hasta el momento se tenían sobre estos sistemas. La práctica marcial de este periodo también se caracteriza en el rechazo de aquellos elementos de exhibición y se enfoca en la aplicación práctica en combate. La inauguración de la Academia Central de Artes Marciales de Nankín, Zhongyang Guoshuguan (en 1928), la cual tiene como objetivo el de fortalecer a la nación mediante la práctica de las artes marciales. En este periodo a los sistemas de combate chino se les llaman guoshu (‘habilidad nacional’). La Revolución China impulsada por Mao Zedong en 1947 cambia todo esto y se enfoca la práctica marcial a la exhibición, creándose el wushu moderno.
La historia de la evolución de las artes marciales del Japón es escasa, los registros más antiguos provienen de fuentes chinas. En la Historia de Wei (Weizhi) del año 297 a. C. se menciona a cientos de poblaciones que viven en paz en las islas japonesas. En la Historia de Han (Hou Hanshu), se lee acerca de un periodo de gran inestabilidad y guerra. La referencia más antigua acerca de la práctica de sumo, podría encontrarse en el año 23 a. C. pero la primera mención como arte marcial se registró recién en el 720 d. C. en el Nihon soki; sin embargo utiliza la palabra china jueli. En el 682 se utiliza la palabra xiangpu en chino (‘sumo’). Durante la dinastía Tang, Japón tiene el mayor contacto cultural con China. Durante la mitad del siglo XVI piratas japoneses atacan las costas del este de China, las técnicas de sable a dos manos y la habilidad del tiro con arco demuestran su alto desarrollo técnico. Durante la dinastía Ming los piratas japoneses atacan las costas del este de China, los métodos de uso del sable siembran el terror en las filas chinas. Los métodos diseñados por Qi Jiguang son introducidos en el Japón estos aparecen publicados en el Heiho hidensho (okugisho), un libro de estrategia escrito por Yamamoto Kanasuke en el siglo XVI. Durante la conquista de China por parte de los Manchú, muchos emigrantes viajan a Japón; uno de estos es Chen Yuanyun (1587 a 1671), Chen Gempin en japonés. De acuerdo a la estela Kempo Kito-ryu (1779) localizada en los precintos de la capilla Atago (en Tokio) se lee “La instrucción en kempo comenzó con el emigrante Chen Yuanyun”.18 en el siglo XIX se modifican los sistemas de jiu jitsu, dando lugar al judo de Jigorō Kanō (1860 a 1938), el aikidō de Morihei Ueshiba (1883 a 1969), las técnicas de Okinawa son organizadas dando paso a la creación del karate por Gichin Funakoshi (1868 a 1957).
Los métodos de combate con bayoneta japoneses son estudiados por los miembros de la Academia de Guoshu (en Nankín) e incluidos como parte del entrenamiento tanto militar como civil en los años treinta en China. En Japón, la casta samurái mezcla la práctica del budismo zen con la de las artes de guerra, una tendencia que ha continuado hasta nuestros días. Durante la restauración del periodo Meiji, el código del bushido, el budismo zen y las artes marciales japonesas sirvieron de apoyo en inspiración en el nacimiento del movimiento nacionalista que conllevó al inicio del expansionismo agresivo japonés y a la Segunda Guerra Mundial.
Escena del libro Muye Dobo Tongji.
En la península coreana la evidencia más antigua de práctica marcial aparece en tumbas cerca a la frontera noreste de China bajo el reino de Koguryo (37 a. C. a 668 d. C.), la cual fue colonizada y bajo el control militar chino entre el 108 a. C. y el 313 d. C. En estos frescos se ven escenas de lucha (jueli en chino o kajko en coreano). El rey Sunjo (1567 a 1608) ordena a sus oficiales el estudio del libro escrito por el general chino Qi Jiguang, y la preparación de un libro similar copiando los métodos de los soldados de la dinastía Ming. El rey Jungjo (1776 a 1800) ordena expandir el manual usado por el ejército, para incluir las técnicas de combate de los japoneses. Este libro se titula Muye Dobo Tongji (manual ilustrado de artes marciales). En la introducción de este libro el rey Jungjo escribe que el único sistema de combate oficial desde el reinado del rey Kwanhaekun (1608 a 1623) era la práctica del tiro con arco. Los sistemas de combate coreano como el tang soo do (mano de la dinastía Tang), hwa rang do, taekkyon, neikung, kumdo, kuk sool won, etc. afirman ser totalmente coreanos y con cientos de años de antigüedad. Sin embargo el Muye dobo tongji contradice estas afirmaciones.
Referencias sobre las artes marciales de China las ubican en el 2100 a. C., aunque no se tiene certeza sobre su real antigüedad9 La razón de las artes marciales ha sido el desarrollo de métodos de defensa y ataque en enfrentamientos de tipo físico, preponderando el uso del cuerpo, puños, manos, codos, rodillas, etc., con su máxima expresión en los conflictos bélicos. La asociación con métodos y filosofías religiosas en países como China, se originan a finales de la Dinastía Ming, debido a la aparición de las armas de fuego, lo que causó que las técnicas del uso de armas blancas, así como la pelea con armas, comenzaran a perder su importancia en el teatro de la guerra. Es durante el fin de la dinastía Ming y durante la dinastía Qin cuando las artes marciales chinas se comienzan a ver como métodos para mejorar la salud, se combinan con las prácticas calistenias taoístas (daoyin) así como la creencia de métodos para alcanzar la iluminación. Menciones del shoubo (técnicas de pelea), wuji (técnicas de guerra), ji ji (habilidad de pelea), ya son usadas antes de la construcción del monasterio shaolín y la supuesta visita de Bodhidharma a China. La primera mención de monjes budistas participando en la guerra proviene de los trece monjes que ayudaron a capturar al sobrino de Wang Shichong. Por esta razón Li Shimin (primer emperador de la dinastía Tang, 618 a 907 d. C.) recompensó al monasterio. No existe, sin embargo, ninguna referencia que mencione un estilo particular practicado por estos monjes.
El general Qi Jiquan.
La participación de monjes budistas en actividades de guerra hace pensar que estos no eran monjes en el sentido estricto de la palabra. Las enseñanzas budistas consideran el matar a otro ser humano como la ofensa más seria y con el peor karma. La novela Shuǐhǔ Zhuàn (‘los bandidos del pantano, o el margen del agua’) menciona a un personaje llamado Lu Zhishen, también conocido como Lu el Sagaz o el Monje Loco, que fue un oficial en el ejército, pero debido a que asesinó a un hombre se vio obligado a ocultarse en el monasterio de la montaña Wutai. Sin embargo, este “monje” que bebía vino, comía carne y al que le gustaba pelear, fue enviado a otro monasterio debido a su mal comportamiento. Este tipo de “monjes” aparecen en otras obras literarias bajo en apodo de Ji Dian (el loco Ji); en el siglo XVII se menciona de muchos “monjes” quienes vivian en los alrededores del monasterio shaolín, violando las reglas y doctrinas budistas.14 Esto podría explicar la razón por la algunos “monjes” no tenían ningún reparo en tomar una vida o comportarse de una manera opuesta a la de un monje budista. Durante las campañas en contra del los piratas japoneses en la dinastía Ming, se hace la primera mención de un sistema de combate originado en el monasterio shaolín. Las técnicas de bastón fueron consideradas por el general Qi Jiguang. Sin embargo, estas mismas técnicas fueron criticadas por el general Yu Dayou (compañero de armas del general Qi), quien reclutó a un pequeño grupo de monjes y les enseñó sus propias técnicas de combate con el bastón para que a su vez estos se las enseñaran a sus colegas.
Durante la dinastía Ming, el general Qi, en su libro Ji xiao xin shu (‘libro de disciplina efectiva’), menciona que las técnicas de combate a mano desnuda son una preparación para las técnicas de combate con armas. En este libro Qi dedica secciones a la lucha con bastón y espada a dos manos, que fueron copiadas de las armas usadas por los piratas japoneses, que las usaron con mortal efectividad. Otras secciones incluyen la lucha con lanza, tridente, sable y escudo, armas de fuego, etc. Qi creó la primera rutina de técnicas de mano desnuda que existe en forma escrita. Esta rutina combinó técnicas de una docena de otros sistemas conocidos en su tiempo. Qi también ideó la Formación de Combate Pato Mandarín, que consistía en un líder, dos soldados armados con sables y escudos, dos soldados armados con lanzas de bambú con muchas puntas (langxian), cuatro soldados armados con lanzas largas y dos soldados armados con tridentes o sables de dos manos y un cocinero. Si el líder de la unidad moría, los soldados de toda la unidad eran ejecutados.
Durante la dinastía Qin, se difundieron historias que asignaban a Bodhidharma, el templo shaolín, Zhang Zanfeng, general Yue Fei, etc., como los fundadores de muchos estilos marciales. En este período, las prácticas esotéricas y encantamientos se usaban con la creencia de que estos le harían a los miembros de las sectas pseudo religiosas/marciales el poder de resistir las armas de fuego. La revolución de los boxeadores aumentó aún más este tipo de ideologías, como inspiración ante la intervención extranjera en China. Durante el periodo Republicano (1912 a 1947), se intentó eliminar este tipo de mitos y se comienzó a usar un método más elaborado y técnico. Historiadores como Tang Hao, escriben acerca del origen de las artes de combate chino, refutando las creencias que hasta el momento se tenían sobre estos sistemas. La práctica marcial de este periodo también se caracteriza en el rechazo de aquellos elementos de exhibición y se enfoca en la aplicación práctica en combate. La inauguración de la Academia Central de Artes Marciales de Nankín, Zhongyang Guoshuguan (en 1928), la cual tiene como objetivo el de fortalecer a la nación mediante la práctica de las artes marciales. En este periodo a los sistemas de combate chino se les llaman guoshu (‘habilidad nacional’). La Revolución China impulsada por Mao Zedong en 1947 cambia todo esto y se enfoca la práctica marcial a la exhibición, creándose el wushu moderno.
La historia de la evolución de las artes marciales del Japón es escasa, los registros más antiguos provienen de fuentes chinas. En la Historia de Wei (Weizhi) del año 297 a. C. se menciona a cientos de poblaciones que viven en paz en las islas japonesas. En la Historia de Han (Hou Hanshu), se lee acerca de un periodo de gran inestabilidad y guerra. La referencia más antigua acerca de la práctica de sumo, podría encontrarse en el año 23 a. C. pero la primera mención como arte marcial se registró recién en el 720 d. C. en el Nihon soki; sin embargo utiliza la palabra china jueli. En el 682 se utiliza la palabra xiangpu en chino (‘sumo’). Durante la dinastía Tang, Japón tiene el mayor contacto cultural con China. Durante la mitad del siglo XVI piratas japoneses atacan las costas del este de China, las técnicas de sable a dos manos y la habilidad del tiro con arco demuestran su alto desarrollo técnico. Durante la dinastía Ming los piratas japoneses atacan las costas del este de China, los métodos de uso del sable siembran el terror en las filas chinas. Los métodos diseñados por Qi Jiguang son introducidos en el Japón estos aparecen publicados en el Heiho hidensho (okugisho), un libro de estrategia escrito por Yamamoto Kanasuke en el siglo XVI. Durante la conquista de China por parte de los Manchú, muchos emigrantes viajan a Japón; uno de estos es Chen Yuanyun (1587 a 1671), Chen Gempin en japonés. De acuerdo a la estela Kempo Kito-ryu (1779) localizada en los precintos de la capilla Atago (en Tokio) se lee “La instrucción en kempo comenzó con el emigrante Chen Yuanyun”.18 en el siglo XIX se modifican los sistemas de jiu jitsu, dando lugar al judo de Jigorō Kanō (1860 a 1938), el aikidō de Morihei Ueshiba (1883 a 1969), las técnicas de Okinawa son organizadas dando paso a la creación del karate por Gichin Funakoshi (1868 a 1957).
Los métodos de combate con bayoneta japoneses son estudiados por los miembros de la Academia de Guoshu (en Nankín) e incluidos como parte del entrenamiento tanto militar como civil en los años treinta en China. En Japón, la casta samurái mezcla la práctica del budismo zen con la de las artes de guerra, una tendencia que ha continuado hasta nuestros días. Durante la restauración del periodo Meiji, el código del bushido, el budismo zen y las artes marciales japonesas sirvieron de apoyo en inspiración en el nacimiento del movimiento nacionalista que conllevó al inicio del expansionismo agresivo japonés y a la Segunda Guerra Mundial.
Escena del libro Muye Dobo Tongji.
En la península coreana la evidencia más antigua de práctica marcial aparece en tumbas cerca a la frontera noreste de China bajo el reino de Koguryo (37 a. C. a 668 d. C.), la cual fue colonizada y bajo el control militar chino entre el 108 a. C. y el 313 d. C. En estos frescos se ven escenas de lucha (jueli en chino o kajko en coreano). El rey Sunjo (1567 a 1608) ordena a sus oficiales el estudio del libro escrito por el general chino Qi Jiguang, y la preparación de un libro similar copiando los métodos de los soldados de la dinastía Ming. El rey Jungjo (1776 a 1800) ordena expandir el manual usado por el ejército, para incluir las técnicas de combate de los japoneses. Este libro se titula Muye Dobo Tongji (manual ilustrado de artes marciales). En la introducción de este libro el rey Jungjo escribe que el único sistema de combate oficial desde el reinado del rey Kwanhaekun (1608 a 1623) era la práctica del tiro con arco. Los sistemas de combate coreano como el tang soo do (mano de la dinastía Tang), hwa rang do, taekkyon, neikung, kumdo, kuk sool won, etc. afirman ser totalmente coreanos y con cientos de años de antigüedad. Sin embargo el Muye dobo tongji contradice estas afirmaciones.
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
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Re: Historia de las Artes Marciales
-ya una vez escuchado al profesor hablar desde afuera del aula decide tomar asiento con un gesto timido aun con el cabello despeinado prestando atención luego interrumpe levantando su mano izquierda- P-profesor disculpe que le interrumpa y vuelva al tema de Egypto, Grecia , Africa y Roma...pero...habló usted de un escudo rectangular llamado el parma si no me quivoco...de que esta echo este? -dice mientras baja su mano dandose cuenta que no le dió tiempo al profesor para indicarle si podia hablar luego se cubre la boca con ambas manos mirando a todas direcciones-
Liam Saljik- Mensajes : 794
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Re: Historia de las Artes Marciales
-Sonriendo asiento mientras dirijo mis ojos a Liam-
...En la Antigua Roma se denominaba parma al tipo de escudos de forma ovalada -comenze a dibujar un diagrama en el tablero blanco de marcador de agua-...utilizados por el ejército romano durante el periodo tardío de la época imperial...era usado principalmente por la infantería y la caballería auxiliar, mientras que los legionarios de épocas anteriores preferían el scutum más pesado aunque de mayor protección....
...En la Antigua Roma se denominaba parma al tipo de escudos de forma ovalada -comenze a dibujar un diagrama en el tablero blanco de marcador de agua-...utilizados por el ejército romano durante el periodo tardío de la época imperial...era usado principalmente por la infantería y la caballería auxiliar, mientras que los legionarios de épocas anteriores preferían el scutum más pesado aunque de mayor protección....
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Re: Historia de las Artes Marciales
-asiente con la cabeza dejando de cubrir su boca con ambas manos y llevandolas al bolsillo de su abrigo-...me interesa mucho lo de ese tema... tengo una lanza de plata y titanio pero como no la se manejar muy bien pues siempre ando haciendo estragos sin querer asi que decidi no sacarla de mi habitación...espero que no sea necesaria para la clase -dice con un tono mostrando mas confianza luego sigue prestando atención sin interrumpir mas-
Liam Saljik- Mensajes : 794
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Re: Historia de las Artes Marciales
llegando al salon respectivo de enseñasna, entro sin hacer ruido, y para no molestar me siento y escucho las platicas de cada uno- doy un suspiro y solo me siento a observar lo colocado.
etzio- Mensajes : 471
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Re: Historia de las Artes Marciales
-oigo el suspiro de la nueva persona que entró al salón y volteo a ver distraida con mirada curiosa sin saber quien es luego vuelvo a mi pose normal en el asiento pensando: "Bueno que mas da tambien debe ser una criatura como yo...todavia no veo humanos asi que todo en orden" luego sonrio y vuelvo a prestar atención mientras me acomodo el cabello al lado derecho de mi cuello-
Liam Saljik- Mensajes : 794
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Re: Historia de las Artes Marciales
El escudo del Imperio romano utilizado por la infantería pesada osease...los legionarios. Partiendo del Clipeus griego, de forma circular, el scutum tenía una forma más adaptada a la forma del cuerpo humano. Podía ser ovalado o rectangular (forma de puerta) -comenzé a dibujar otro diagrama en el tablero- .....y estaba hecho de madera sólida o compuesto de un armazón de madera recubierta y de capas metálicas. Visto de costado, el scutum toma una forma curva que protegía mejor de ataques que provenían de los flancos. Aunque su perfil curvado permaneció inalterado a lo largo de los siglos, su forma cambió levemente....
-Ilustrando cada una de mis descripciones-...Durante los tiempos de la República era ovalada, y así se mantuvo algunos años durante el Imperio, hasta que se empezó a emplear la forma rectangular. Tenía un gran tamaño y constituía una excelente defensa para los legionarios romanos, sin que su peso llegase a ser una carga o un estorbo para quien lo portara -dije mientras me hubicaba en una posicion como si tuviera un escudo- ...refugiado tras él, el legionario neutralizaba las acometidas de los enemigos, para después, desde su posición guarnecida, atacar con su gladius, o espada corta romana. Su uso era esencial en las formaciones en tortuga, comúnmente empleadas por las legiones romanas durante el combate. Su uso se perdió en favor del escudo ovalado (de inspiración bárbara) de forma progresiva, a partir del siglo III.
-Ilustrando cada una de mis descripciones-...Durante los tiempos de la República era ovalada, y así se mantuvo algunos años durante el Imperio, hasta que se empezó a emplear la forma rectangular. Tenía un gran tamaño y constituía una excelente defensa para los legionarios romanos, sin que su peso llegase a ser una carga o un estorbo para quien lo portara -dije mientras me hubicaba en una posicion como si tuviera un escudo- ...refugiado tras él, el legionario neutralizaba las acometidas de los enemigos, para después, desde su posición guarnecida, atacar con su gladius, o espada corta romana. Su uso era esencial en las formaciones en tortuga, comúnmente empleadas por las legiones romanas durante el combate. Su uso se perdió en favor del escudo ovalado (de inspiración bárbara) de forma progresiva, a partir del siglo III.
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Re: Historia de las Artes Marciales
-Mal trecho y herido, muriendo de sed llega caminando aun agotado pero en su mano tenia la cinta, era claro que a diferencia de sus compañeros con fuerzas superiores, o poderes extraordinarios a el le habia costado mucho más trabajo llegar a la cima por la cinta, que incluso varios momentos casi muere en el intento pero no se rindio, se pone de pie frente al aula y descubre para su mala suerte que la clase ya habia comenzado, se queda pasmado frente la entrada, ¿tanto esfuerzo para nada? se cuestiona a el mismo pues tal vez el profesor no le deje entregar la cinta y permitirle entrar a clase. Pero se aventura a tocar la puerta debilmente con sus nudillos, maltratados y cuerpo ensangrentado y sucio.- Disculpen la interrupcion...mmm -dice en voz seria mirando al frente fijamente donde se encontraba el profesor- lamento la tardanza... pero, ¿ya es muy tarde para poder participar..? -levanta debilmente la mano donde llevaba la cinta y espera a que el profesor le de alguna respuesta-
Desmond Murdock- Mensajes : 260
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Re: Historia de las Artes Marciales
-Esbozando una sonrisa mira el estado de aquel estudiante y revisa sus notas donde tiene la lista de estudiantes- ¿Desmond Murdock?... no es muy tarde asi que adelante, aunque mi sugerencia es que vallas a la enfermeria, aunque si puedes recistir hasta el final de la clase entonces toma tu lugar... - dije asintiendo con una sonrisa, eso era lo que deseaba en mi clase, estudiantes que lucharan y no se dieran por vencidos, ni se dejaran vencer por los obstaculos, estudiantes fuertes y perseverantes, despues de todo... valdria la pena-
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
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Re: Historia de las Artes Marciales
-Veo al profesor y arqueo una de mis cejas mirando las imitaciones que hace luego aguanto la risa cubriendome los labios con mi mano derecha. Al escuchar las palabras del profesor y las del joven en la puerta voltea a ver distraida y ve al joven herido con otra mirada curiosa pues este no parecia ser algo fuera de lo normal como los que ya habia conocido. Mi cabello se eriza por los nervios y trata de prestarle atención al profesor para distraerce-
Liam Saljik- Mensajes : 794
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Re: Historia de las Artes Marciales
-logro observar, aquel joven que entra, erido ,- me acerco a el en un tono silensioso,* estas bien... ven.. sientate..*-aun erido por los hechos de ayer, le otorgo un aciento.
etzio- Mensajes : 471
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Re: Historia de las Artes Marciales
-Escucha al profesor con atencion y aunque aun llevaba puesta la mascara de picos que le cubria mitad de su rostro sonrie de lado- muchas gracias, creo que puedo manejarlo, prefiero no perderme temas importantes -mira al chico que amablemente le otorga un asiento, cuando le a preguntado si se encontraba bien solo asiente con movimiento de cabeza y se acerca al asiento que le ofrecio tomandolo- gracias -dice con tono formal y deja su mochila en el suelo y pone toda su atencion, primero ala pizzarra donde ya habian escrito algunas cosas y despues vuelve la mirada al profesor y echa un rapido vistazo a los demas alumnos-
Desmond Murdock- Mensajes : 260
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Misteor-R.E.D_Blake- Mensajes : 353
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Re: Historia de las Artes Marciales
-hago un suspiro apoyando mi cabeza sobre el pupitre de donde estoy sentada y luego comienzo a hacerme un rizo en mi cabello albino con mi dedo indice de la mano derecha mientras espera a que el profesor continue con la clase pensando que hacer luego de salir del aula-
Liam Saljik- Mensajes : 794
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Re: Historia de las Artes Marciales
-Cuando el estudiante toma asiento, sonrio de nuevo y asiento para continuar-
Como pueden ver la relacion entre armas y combate cuerpo a cuerpo siempre han tenido una co-relacion de mutua cooperacion, sin embargo esta reseña historica...llamemoslo asi... es para que vean cuando empezo esta conjunción y se den cuenta de que con la combinacion de ambas tecnicas dan como resultado algo mas mortal y peligroso...
En todo caso no hare enfasis en las armas por que eso le tocara al profesor Camael Black...Mi trabajo empieza...justamente cuando en el momento del combate se hes despojado de armas o cuando no hay con que defenderse, es el momento mas crucial, les enseñaré a pelear sin armas, a desarmar a los oponentes con sus manos, les enseñaré a sobrevivir...pero sobre todo les enseñare la concentracion y diciplina que eso conlleva...
Continuando con la historia....-dije entonces-
Otros sistemas de combate, que también ayudaron en la formación de imperios, es el bökh de la nación mongol. Los ejércitos mongoles utilizaron la práctica de la lucha, los juegos a caballo y las competencias del tiro con arco para mantener a sus tropas en perfecta forma física. En la actualidad aun se practican estas habilidades durante la celebración del festival de verano conocido como naadam.
En 1295 se publica en Alemania el manual más antiguo del que se tiene conocimiento el cual demuestra técnicas para el combate con espada y escudo, entre muchos otros manuales de este tipo publicados en el continente europeo. En la Edad Media en Europa se publicaron manuales de combate como el Flos duellatorum (la flor de la batalla) en 1410, en la cual se demuestran técnicas con y sin armas. En las sagas vikingas se discuten tácticas de combate además de estrategia.
El Flos duellatorum (‘la flor de la batalla’), de Fiore Di Liberti, 1410.
En Tailandia se origina lo que hoy en día se conoce como muay thai o boxeo tailandés -dije mientras caminaba entre ellos- Sin embargo no existen fuentes confiables que narren los orígenes de este método de pelea. El término muay que se usa para describir este sistema de pelea es reciente. Otro método de combate de origen tailandés es el krabi krabong el cual se enfoca en el uso de armas como el bastón, el escudo, sables dobles, entre otros.
En India dos tradiciones marciales son consideradas como las más importantes. La tradición tamil (dravidiana) y la tradición sánscrita del Dhanur-veda (‘verdad sobre el arco’). En la tradición tamil, poemas escritos entre el 400 a. C. y el 600 d. C. mencionan conflictos bélicos en el sur del país. Estos guerreros se entrenaban en el uso de la lanza (vel), la espada (val) y el escudo (kedaham)....en la tradición sánscrita, el uso del arco y la flecha se consideraba como la más importante, como se lee en los escritos indios del Majábharata y el Ramaiana. En los capítulos del Dhanur-veda se exponen temas tales como la organización de divisiones militares con carruajes de guerra, elefantes y caballos, infantería y lucha. También se describen cinco tipos de armas. Algunas tradiciones que han sobrevivido hasta la fecha son: varma ati (ataque a puntos vitales) y el silamban (pelea con bastón) de la tradición tamil nadú, el kalarippayattu de la provincia de Kerala (esta práctica en la actualidad no incluye el combate libre, en su lugar se patea un blanco colgante). El mushti (lucha), dandi (pelea con bastón) del norte de India etc. Otras sistemas de pelea del continente indio son aquellos practicados por los sijes, a los cuales se les llama gatka. Existen otros sistemas de combate en países como Filipinas, Oriente Medio etc. Sin embargo no han sido estudiadas en profundidad......
Como pueden ver la relacion entre armas y combate cuerpo a cuerpo siempre han tenido una co-relacion de mutua cooperacion, sin embargo esta reseña historica...llamemoslo asi... es para que vean cuando empezo esta conjunción y se den cuenta de que con la combinacion de ambas tecnicas dan como resultado algo mas mortal y peligroso...
En todo caso no hare enfasis en las armas por que eso le tocara al profesor Camael Black...Mi trabajo empieza...justamente cuando en el momento del combate se hes despojado de armas o cuando no hay con que defenderse, es el momento mas crucial, les enseñaré a pelear sin armas, a desarmar a los oponentes con sus manos, les enseñaré a sobrevivir...pero sobre todo les enseñare la concentracion y diciplina que eso conlleva...
Continuando con la historia....-dije entonces-
Otros sistemas de combate, que también ayudaron en la formación de imperios, es el bökh de la nación mongol. Los ejércitos mongoles utilizaron la práctica de la lucha, los juegos a caballo y las competencias del tiro con arco para mantener a sus tropas en perfecta forma física. En la actualidad aun se practican estas habilidades durante la celebración del festival de verano conocido como naadam.
En 1295 se publica en Alemania el manual más antiguo del que se tiene conocimiento el cual demuestra técnicas para el combate con espada y escudo, entre muchos otros manuales de este tipo publicados en el continente europeo. En la Edad Media en Europa se publicaron manuales de combate como el Flos duellatorum (la flor de la batalla) en 1410, en la cual se demuestran técnicas con y sin armas. En las sagas vikingas se discuten tácticas de combate además de estrategia.
El Flos duellatorum (‘la flor de la batalla’), de Fiore Di Liberti, 1410.
En Tailandia se origina lo que hoy en día se conoce como muay thai o boxeo tailandés -dije mientras caminaba entre ellos- Sin embargo no existen fuentes confiables que narren los orígenes de este método de pelea. El término muay que se usa para describir este sistema de pelea es reciente. Otro método de combate de origen tailandés es el krabi krabong el cual se enfoca en el uso de armas como el bastón, el escudo, sables dobles, entre otros.
En India dos tradiciones marciales son consideradas como las más importantes. La tradición tamil (dravidiana) y la tradición sánscrita del Dhanur-veda (‘verdad sobre el arco’). En la tradición tamil, poemas escritos entre el 400 a. C. y el 600 d. C. mencionan conflictos bélicos en el sur del país. Estos guerreros se entrenaban en el uso de la lanza (vel), la espada (val) y el escudo (kedaham)....en la tradición sánscrita, el uso del arco y la flecha se consideraba como la más importante, como se lee en los escritos indios del Majábharata y el Ramaiana. En los capítulos del Dhanur-veda se exponen temas tales como la organización de divisiones militares con carruajes de guerra, elefantes y caballos, infantería y lucha. También se describen cinco tipos de armas. Algunas tradiciones que han sobrevivido hasta la fecha son: varma ati (ataque a puntos vitales) y el silamban (pelea con bastón) de la tradición tamil nadú, el kalarippayattu de la provincia de Kerala (esta práctica en la actualidad no incluye el combate libre, en su lugar se patea un blanco colgante). El mushti (lucha), dandi (pelea con bastón) del norte de India etc. Otras sistemas de pelea del continente indio son aquellos practicados por los sijes, a los cuales se les llama gatka. Existen otros sistemas de combate en países como Filipinas, Oriente Medio etc. Sin embargo no han sido estudiadas en profundidad......
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Re: Historia de las Artes Marciales
-volteo a ver a mi compañero de cuarto, y aun un poco cansado por lo de anoche, le sonrio-* en vos baja- *como dormiste...?...- tomando su libro esperando captar todo lo que digan.
etzio- Mensajes : 471
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Misteor-R.E.D_Blake- Mensajes : 353
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Re: Historia de las Artes Marciales
-prestando suma atención a todo se recarga en la base del pupitre su codo y sobre su mano su barbilla, analizando todas las artes de pelea que profesor dice, prefiere anotar al final y con tranquilidad en su cuarto de todo lo aprendido en este dia, ademas de que por que anoche golpeo una pared se habia destrozado los nudillos y le costaba bastante tomar un boligrafo y escribir-
Desmond Murdock- Mensajes : 260
Fecha de inscripción : 19/08/2011
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Localización : Somewhere...
Re: Historia de las Artes Marciales
-levanto mi cabeza dejando mi cabello tranquilo y sigo prestandole atención al profesor sin escribir nada de lo dicho tenia en mente tratar de memorizarcelo todo sin tener que apuntar nada, saco del bolsillo de mi abrigo unos espejuelos y me los coloco suavemente en donde van asi empujandolos con el dedo indice de mi mano derecha para terminar de acomodarmelos-
Liam Saljik- Mensajes : 794
Fecha de inscripción : 21/08/2011
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Re: Historia de las Artes Marciales
un poco agotado , observo como mi mano no responde, y de mi libro sale un pequeño dragonsillo tomando este la pluma y escribiendo lo mas importante mensionado, mientras tomo mi mano -sobandole- escuchando las enseñansas del maestro-
etzio- Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Historia de las Artes Marciales
Ahora....en el siglo XX hay diferentes sistemas de combate deportivo y militar. algunos de reciente creación y desarrollo son: el krav maga, el jiu-jitsu brasileño, el jeet kune do y las artes marciales mixtas. Estos son parte de la amplia gama de sistemas nacidos recientemente basados en sistemas originales de pelea los cuales han sido adaptados a las realidades del mundo moderno. Muchos de los sistemas mencionados han sido desarrollados como deporte, pero otros han sido desarrollados para su uso en el ejército y otras fuerzas armadas. Uno de los sistemas tradicionales que mas fácilmente se ha adaptado a la evolución de las artes marciales sin dejar atrás su esencia, ha sido el musubi do, cuyo mayor exponente es Sensei Okawa ( en1985).
-Sentandome en el escritorio entonces agrego con mas calma viendo a los estudiantes- seguramente se han estado preguntando ¿que es el Krav maga....? ¿alguien tiene alguna idea o a escuchado de el?
-Sentandome en el escritorio entonces agrego con mas calma viendo a los estudiantes- seguramente se han estado preguntando ¿que es el Krav maga....? ¿alguien tiene alguna idea o a escuchado de el?
Alexander VonBeckerholf- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 24/08/2011
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Última edición por Misteor-R.E.D_Blake el Vie Feb 17, 2012 3:15 pm, editado 1 vez
Misteor-R.E.D_Blake- Mensajes : 353
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Re: Historia de las Artes Marciales
-da un gesto curioso y trata de contestar la pregunta del profesor- Creo haber escuchado sobre el Krav Maga de camino a esta academia...pero no estoy segura si es lo que pienso -aclara el tono de voz y luego menciona- el origen es Israelí y es otra forma de pelear aparte del Judo y Karate?
Liam Saljik- Mensajes : 794
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